Revelan resultados de la primera encuesta de experiencia turística en la provincia de Iquique

Revelan resultados de la primera encuesta de experiencia turística en la provincia de Iquique

Lugares turísticos de la ciudad, aeropuerto, terminal de buses, la Zofri y locales de entretención fueron los puntos donde se aplicó el cuestionario a los informantes.

El Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit), reveló los resultados de la primera Encuesta de Experiencia Turística de la provincia de Iquique. El estudio que fue aplicado a 398 turistas que visitaron la región de Tarapacá durante julio y agosto pasado, consta de 46 preguntas con una representación estadística del 95%.

Según el director del Cemit, Dr. Iván Valdés de la Fuente, “las respuestas validan las hipótesis previas del equipo de trabajo del centro, las cuales son consistentes con la opinión que tienen los propios residentes de la provincia de Iquique, relacionadas a las condiciones de seguridad, la limpieza a nivel urbano y no urbano, tanto de Iquique como Alto Hospicio y la necesidad de hacer campañas de promoción y difusión de la región a través de medios electrónicos, entre otros”.

Dentro de los principales resultados destaca que los encuestados pernoctaron, mayoritariamente, en Iquique (90.7%) y Alto Hospicio (7,29%). En otro orden, 178 (44,7%) personas se informaron de las bondades de la región a través de familiares y amigos, 146 (36,7%) se enteraron a través de las redes sociales, 62 (15,6%) en videos bajados desde YouTube y 58 (14,6%) a través de sitios de internet especializados en turismo.

Sobre las razones que se dan para visitar la región, 142 (35,6%) personas indicaron que existe fácil accesibilidad (incluyendo transporte aéreo o por carretera), 127 (31,9%), para realizar turismo de playa y sol, aun en invierno, 133 (33,4%) atracción especial por la región y 128 (32,2%) el acceso y/o disponibilidad a una oferta conveniente. Solo 57 (14,3%) personas afirmaron observar una baja relación precio/calidad de los servicios en relación con ofertas similares desde otras regiones.

Dentro de las recomendaciones dadas por los propios turistas para optimizar esta experiencia en la región destacan, mejorar la seguridad, con 233 menciones (58,5%); seguido por mejorar la limpieza de los lugares turísticos (218 respuestas, 54,8%). En un segundo orden de las respuestas, los informantes indicaron la necesidad de mejorar las instalaciones de la ciudad (infraestructura, calles, estacionamientos) con 85 menciones (21,4%), seguido por promocionar y/o difundir las bondades de la región a través de redes sociales con 82 respuestas (20,6%)

Cabe señalar que el Cemit es administrado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique y corresponde a un proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022 del Gobierno Regional de Tarapacá.

Los resultados de la primera encuesta de experiencia turística, pueden ser consultados en el sitio web del Cemit Tarapacá, www.cemit.cl

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