Detectan carencias en el uso de plataformas tecnológicas y transformación digital de la oferta turística de Tarapacá

De acuerdo a un estudio del Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit), desde el 2023 se observa un proceso de reestructuración de la oferta turística regional después de la pandemia del Covid-19 que afectó fuertemente el turismo en la zona. Como consecuencia, desde entonces se ve la existencia de brotes de crecimiento de la actividad.

Particularmente, entre sus principales conclusiones se destaca la escasa presencia online que muestre las bondades de la región en aspectos como alojamientos, actividades de ocio, existencia de paquetes turísticos que muestren las atracciones locales existentes a lo largo del territorio. En efecto, al navegar por distintos sitios especializados cuesta encontrar referencias, descripciones e imágenes del destino, así como contenidos de interés relacionados a facilidades para desplazarse, contactos, direcciones para llegar, entre otros.

Por otro lado, la oferta turística se destaca por la existencia de información acotada que reflejaría la baja oferta de actividades en la región. No obstante, la investigación también señala que existen esfuerzos de los operadores por diseñar planes atrayentes, aunque distantes de las nuevas tendencias del turismo.

Cabe destacar que de acuerdo al Banco Mundial, en su documento “Las plataformas digitales y el futuro del turismo”, se recomienda que la industria debe incorporar los siguientes aspectos en su gestión para asegurar su éxito, a saber, Simplificación de procedimientos para obtener licencias y permisos; Avanzar en turismo sostenible; Reunir a comunidades fragmentadas en un territorio mediante capacitación y desarrollo de capacidades; Mejorar oportunidades para las mujeres; Servicios de hospedaje P2P (red de pares); Implementar sistema de evaluación de pares, y finalmente, aprovechar las plataformas tecnológicas y transformación digital.

Por otro lado, un elemento que se ha venido destacando por parte de expertos del tema, es la baja notoriedad de marca de la región del Tarapacá.

En contraste con lo anterior, Iquique contiene una presencia más elevada, justificada por las bondades de la playa Cavancha, variada oferta de bares, pubs, restaurantes, con precios y calidades diversas. Asimismo, la Zofri destaca por sus precios bajos y la amplia variedad de tiendas de distintos rubros, como asimismo por la seguridad que se siente dentro de sus instalaciones. Asimismo, entre otros atributos positivos, comentados por los usuarios de internet, sobresale el Paseo Baquedano dada su arquitectura dominante de casonas coloniales desde los tiempos de las salitreras, los miradores de Huayquique y La Mula, los Museos Corbeta Esmeralda y Naval de Iquique, Teatro Municipal.

En contraste, se destaca como puntos negativos el amplio comercio ilegal existentes en muchas zonas de la región, tema que ya ha sido destacado con anterioridad por el Cemit. Existe también una opinión negativa sobre el Mercado Central, punto de encuentro gastronómico especialmente de mariscos de la región, el cual es percibido como un lugar con falta de higiene.

El informe complementario completo, que se desprende de la 1.ª Encuesta de Experiencia Turística en la Región de Tarapacá, puede ser descargado del sitio web del Cemit.

Cabe mencionar, que el Cemit es ejecutado por la Universidad de Tarapacá y corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), 2022.

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