Desde la Municipalidad de Iquique contratarán a una empresa que se encargará del barrido de calles.
José Portales Durán, periodista de La Estrella de Iquique. 13/08/2024.
La semana pasada se lanzó la Segunda Encuesta de Medio Ambiente que realizó el Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit), que arrojó los siguientes resultados: tanto a iquiqueños y hospicianos le inquieta la basura en las calles, los vehículos abandonados y los malos olores.
En orden de prioridades, en torno al 18 % de la ciudadanía de ambas comunas reflejó su molestia con la basura y los autos abandonados en las calles. Mientras que en Alto Hospicio, el 9 % de los encuestados subrayó como lo más inquietante los malos olores.
Sobre esta percepción comunitaria reflejada en el estudio del Centro de Microdatos, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, recordó que, pese a los reclamos vecinales por la cantidad de desechos en la comuna, tienen un contrato de retiro de basura seis veces a la semana.
«Lamentablemente hay gente que hace caso omiso a sacar la basura sábado en la noche, pero es responsabilidad de las personas que no cumplen las reglas y eso hace que Iquique, en ciertas partes, se vea sucio. Por otra parte, estamos esperando se genere el contrato con una empresa para el barrido de calles, porque la última licitación pasó por concejo municipal, se adjudicó una con mejor precio, pero no cumplió con la parte de venir a firmar el contrato y empezamos un nuevo proceso licitatorio».
Soria confirmó que la empresa encargada de la mantención de áreas verdes tiene entre sus obligaciones el aseo de las plazas públicas.
Por su lado, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señaló que mantener una ciudad con complejidades serias en materia de urbanismo, es un reto, pero cree que en su comuna hay avances sustantivos, pese a los resultados arrojados por el Cemit de los malos olores en este sector de Tarapacá.
«Cerramos el vertedero de El Boro, que no solo era un serio problema sanitario a las puertas de la ciudad, sino que era una humillación permanente para nuestros vecinos. Luego contratamos un servicio de recolección con muchas más capacidades del que antes teníamos, pasamos de recolectar 3.600 toneladas mensuales, a 4.500. Y tercero, adquirimos 2 recolectores y dos ampliroll con bateas; También marcha blanca con Cosemar, que involucra dotación de 7 recolectores grandes de 20 m3, dos satélites de 10 m3 para pasajes angostos, dos tolvas, un mini cargador y 3 bateas con ampliroll para hacer recolección de voluminosos y escombros», comentó.
RECICLAJE
En este contexto de basura y escombros, una de las deudas pendientes en ambas comunas para Denisse Morán, presidenta de la Asociación Gremial de Recicladores de Tarapacá, es la falta de promoción del reciclaje por parte de los municipios y gobernaciones:
«Falta darle énfasis a los acopios y puntos de reciclaje para los vecinos, porque si el vecino no está educado en lo que se puede recolectar en los puntos verdes cercanos a ellos, y no le indicamos lo que dice la Ley REP 20.920 (…) entendemos que también marca el consumo de cada uno de nosotros, que mayoritariamente es de envases y embalajes», acotó.
Comentó que hoy hay cuatro puntos limpios en Iquique: Las Rosas, Zofri, y en los dos Supermercados Líder.
Sin embargo, Morán señala que es insuficiente.
«Estamos reducidos en espacios, hay departamentos, casas chicas y casas que arriendan piezas y el destino son las esquinas, como Las Cabras con Luis Jaspard frente a la Puerta 12 de Zofri. Falta educación ambiental, porque somos la capital de la economía circular, sin embargo, no hay industria local que transforme la materia prima localmente y se envía todo a Santiago provocando CO2», finalizó.